Historia de la Cofradia

Al amparo del antiguo convento de San Francisco, se fundaron varias cofradías en Loja como fueron la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la de la Santa Cena, la de Jesús Preso, la de Jesús de la Humildad, la de San Juan de Letrán y la de Nuestra Señora de los Dolores. Todas ellas independientes entre si, tenían su salida procesional en la tarde del jueves santo. De todas estas solamente las de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores han llegado hasta nuestros días, unidas en una sola.

 

En el año 1907, siendo presidente Romualdo Cruces Quintana, el rey Alfonso XIII concede el título de Real  a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, con derecho al uso de las insignias reales en el estandarte. 

  

El 19 y 20 de julio de 1936 la Capilla de la Sangre fue destruida en su interior y las imágenes, retablos y enseres quemados en la calle Ancha.

 

En el año 1937 se reorganiza la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, y en junta general del día 13 de Abril, se acuerda agradecer a Alfonso Morales Uceda y a su esposa Trinidad Martínez, la donación de la imagen titular, hecha en Granada y depositada en el convento de Santa Clara, desde donde saldría varios años.

En 1947 se organiza la Hermandad de Jesús Preso, fusionándose desde entonces con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. En 1948 se costeó la imagen por suscripción popular, y fue realizada por el escultor granadino José Gálvez.

 

Se tiene constancia que en los años 1959 y 1962 el presidente de la Hermandad de Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores era Sebastián Cardenete Herrero.

 

Hasta principios de la década de los 70 aproximadamente, el desfile procesional subía al barrio Alto por la cuesta de la Posadilla, bajaba por la cuesta del Arca, llegaba a la plaza de Arriba, donde daba la vuelta y bajaba por la calle de las Tiendas.

 

 

En el año 2006, siendo presidente de la Real Cofradía de Jesús Preso, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Vera Cruz, D. Francisco Jesús Matas Jiménez se aprueban los estatutos por el arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández.

 

El 14 de Septiembre del año 2007, tuvo lugar la celebración del V Centenario de la fundación de la Santa Vera Cruz y I Centenario del otorgamiento del título de Real a la antigua Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, que actualmente sustenta, gracias a la union de las mismas, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, nombre actual de nuestra Cofradia. Para ello se realizó salida extraordinaria desde la Iglesia Parroquial de San Gabriel de las Imagenes de Nuestra Señora de los Dolores y la Santa Vera Cruz en el paso de nuestra señora y tambien Santo Via-crucis de nuestro titular Jesús Preso.

 

 

Día de Salida: Jueves Santo

 

Hora: 18:30 h. desde la Capilla de la Sangre con el siguiente itinerario (pinchar aquí). 

 

Nº hermanos a fecha 02/03/2013: 941

 

Iconografía:
El primer paso representa a la Santa Vera Cruz.
El segundo a Jesús después de ser arrestado en el huerto de los olivos.
El tercero a Dolorosa bajo palio,


Sede Canónica: Capilla de la Sangre

 

Fundación:

Las fechas exactas de la fundación de estas hermandades se desconoce. Parece ser que la Hermandad de la Santa Vera Cruz es la más antigua de Loja y que se fundó a mediados del siglo XVI, y que las de Jesús Preso y la de Nuestra Señora de los Dolores en el siglo XVII.

 

Estatutos y Reglamentos: 
 

 

- Reglamento de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores aprobado el 15 de Marzo de 1907 por el Arzobispo de Granada y siendo Hermano Mayor de la Cofradía en Sr. Romualdo Cruces.
 

 

- Los Estatutos actuales de nuestra Real Cofradía son redactados a fecha 19 de Diciembre del año 2004 y aprobados oficialmente en el año 2006 por el arzobispo de Granada D. Francisco Javier Martínez Fernández, según el estatuto marco.